D. Juan Rosell, presidente de CEOE, 11 de febrero 2014

El 11 de febrero,en Casa América, celebramos el segundo encuentro de Diálogos de Internacionalización con D. Juan Rosell, presidente de CEOE.

En el diálogo, patrocinado por DHL e introducido por D. José Manuel Reyero, vocal de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores, participaron los perioditas Miguel Jiménez, El País, Yolanda Gómez, ABC y José María Triper, elEconomista.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

ROSELL: “LA MAYORÍA DE LOS CATALANES  NI NOS QUEREMOS IR NI NOS VAMOS A IR”

-El presidente de CEOE asegura que España creará este año 200.000 empleos”

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirmó que “la mayoría de los catalanes ni nos queremos ir, ni nos vamos a ir, porque sabemos que es mucho mejor seguir juntos”.

Durante su intervención en el foro Diálogos de Internacionalización, organizado por MOdE, con el patrocinio de DHL, Rosell reconoció que la situación en Cataluña “es muy compleja”, recordó que las encuestas reflejan que los partidarios de “volar solos” han aumentado del 20 al 40 por ciento en la comunidad y admitió que esa división social se refleja también en los consejos de administración de las grandes empresas catalanas. Sin embargo, fue rotundo al asegurar que “la posible independencia de Cataluña no la veo, ni desde el punto de vista hipotético, ni desde el pragmático, además de que sería muy perjudicial para la economía”.

Sí coincidió el presidente de CEOE  con Miguel Roca al apuntar que el modelo del Estado Autonómico ya está superado, que “el café para todos hoy es muy complicado y tenemos que hacer un nuevo mapa del Estado”. Este punto advirtió que “la gran reforma pendiente en este país es la reforma de las Administraciones Públicas” que, dijo, es muy difícil y compleja, pero “las empresas sí hemos hecho lo que había que hacer y eso nos ha puesto en el camino de la recuperación y de la competitividad”.

El líder de los empresarios españoles se mostró también optimista respecto a la evolución de la economía española, asegurando que las previsiones de la patronal y de la mayoría de los analistas coinciden ya en que el PIB nacional crecerá este año entre el 1 y el 1,1 por ciento, “y con un crecimiento del 1 por ciento es posible crear entre 150.000 y 200.000 empleos”.

Rosell  fue también contundente en que este año volverá a fluir el crédito para las empresas y las familias, y se mostró esperanzado en una suavización del aumento en las cotizaciones sociales derivado de la exención de tributar por las retribuciones en especie. “Aunque el Gobierno no va  retirar el Real Decreto, si es posible modificarlo mediante el desarrollo reglamentario”, explicó.

La cobertura del encuentro en los medios, se puede consultar en el siguiente: RESUMEN DE COBERTURA INFORMATIVA DIÁLOGOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Los periodistas, Juan Rosell, Nicolás Mouze, de DHL y José Manuel Reyero


Apoyos institucionales

 

 

Blog posts

  • D. Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, 5 de octubre de 2015, Madrid.

    Diálogos de Internacionalización con D. Álvaro Nadal, Secretario de Estado, Director de la Oficina...

  • D. Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur. 17 de marzo de 2016, Barcelona.

    Diàlegs d´Internacionalització con D. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa y Exceltur, 17...