D. José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Freixenet y Fira de Barcelona, 30 de mayo de 2014

El 30 de mayo contamos como ponente en Diálogo de Internacionalización con D. José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Freixenet y Fira de Barcelona en el Hotel InterContinental Madrid. 

Los periodistas Miguel Jiménez, El País, Maribel Nuñez, ABC y José María Triper, elEconomista fueron los encargados de dialogar con el Sr. Bonet y D. José Manuel Reyero presentó una vez más el acto.

José Manuel Reyero, vocal de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores

Patrocinado por DHL y Promarca, contó con más de 150 asistentes representantes de pymes, grandes empresas e instituciones vinculadas con el comercio exterior y la internacionalización.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

JOSÉ LUIS BONET : “FREIXENET NO ES SOBERANISTA NI JUEGA A LA POLÍTICA”

 -          “Subir el IVA sería un error. El consumo no está para excesivas vueltas”

 -          “Presidir las Cámaras no es politización, es internacionalización”

José Luis Bonet, defendió el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña como solución a la deriva secesionista de Artur Mas y afirmó con rotundidad que “Freixenet no es soberanista ni juega a la política”, aunque precisó que “yo, a título personal, si me he pronunciado. Soy catalán, español, europeo y hombre de mundo”.

Durante su participación en el foro Diálogos de Internacionalización, organizado por MODE con el patrocinio de DHL y Promarca, Bonet aseguró que “la única manera de ir bien por el mundo es hablar desde el respeto, el sosiego y el diálogo”, pero advirtió de que por el momento “en Cataluña las cosas siguen marchando” pese a la convocatoria del referéndum y los movimientos independentistas. “Si el escenario se tuerce perjudicaría mucho a la economía catalana y a la española”. 

El empresario y presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que se autodefinió como “un optimista visceral”, se refirió también a la evolución reciente de la economía española para señalar que “hemos superado la recesión y estamos empezando a salir de la crisis”, pero no ocultó que el proceso para que la economía real perciba la recuperación “será lento y tardará”.

Si se mostró tajante en su rechazo a las propuestas de la CE y del FMI, que piden subir los impuestos indirectos y bajar las cotizaciones sociales. “Subir el IVA sería un error. El consumo no está para excesivas vueltas”, sentenció Bonet.

El presidente de Freixenet en cuanto a su posible presidencia, a propuesta del Gobierno, de la nueva Cámara de España, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, apuntó que “las Cámaras son clave para que el tejido productivo español se internacionalice” y negó que el nombramiento a propuesta del Ejecutivo se pueda interpretar como una politización de las Cámaras, afirmando que presidir las Cámaras “no es politización, es internacionalización”.

Finalmente, José Luis Bonet, se mostró convencido de que “las exportaciones van a tener un papel determinante no sólo en la salida de la crisis, sino en el cambio de modelo productivo posterior” y, en este punto, enfatizó el hecho de que con la crisis “las pymes ya están en la idea de la exportación y están determinadas a exportar”, por lo que demandó mayor coordinación entre los organismos y administraciones públicas con competencias sobre las políticas de internacionalización y apostó por la “innovación, el diseño y la marca” como claves para el éxito del país  y de las empresas en los mercados internacionales. 

La cobertura del encuentro en los medios, se puede consultar en el siguiente: RESUMEN DE COBERTURA INFORMATIVA DIÁLOGOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 30 DE MAYO

Patrocinadores y periodistas con D. José Luis Bonet


Apoyos institucionales

 

 

Blog posts

  • D. Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, 5 de octubre de 2015, Madrid.

    Diálogos de Internacionalización con D. Álvaro Nadal, Secretario de Estado, Director de la Oficina...

  • D. Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur. 17 de marzo de 2016, Barcelona.

    Diàlegs d´Internacionalització con D. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa y Exceltur, 17...