D. Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona. 17 de septiembre de 2015, Barcelona

El encuentro Diàlegs d´Internacionalització con D. Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y los periodistas Jordi Sacristán, elEconomista y José Orihuel, Expansión, se celebró el pasado 17 de septiembre a las 09:00 h. en la sede de Fomet del Treball Nacional 

Como en anteriores encuentros, Juan Canals, presidente de la Agrupación Española del Género de Punto y presidente de la Comisión Internacional de Foment fue el encargado de la presentación del evento y el ponente.

Esther Gassull, directora de la oficina de Barcelona de ACCENTURE, empresa patrocinadora del evento resaltó la necesidad de internacionalización de las pymes españolas, ya que sólo el 5,6% de ellas están en el exterior.

Joan Tristany, director genaral de Amec despidió el acto.

El encuentro cuenta contó con el apoyo institucional de Foment del Treball NacionalCámara de Comercio de España, Club de Exportadores e InversoresForo de Marcas Renombradas, IMEX y Barcelona Activa

RESUMEN DEL ENCUENTRO

Sixte Cambra: “Reclama mejorar la competitividad del Corredor Ferroviario del  Mediterráneo”

 - “No me planteo una Cataluña fuera del euro”

 El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, alertó de que la simple construcción del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías no es suficiente para garantizar el éxito de la infraestructura.

Durante su intervención señaló, que el Port de Barcelona es el único puerto estatal que está conectado con vía de ancho europeo con Francia y buena parte de sus mercancías ya utilizan está infraestructura. Sin embargo, Cambra advirtió que la actual línea ferroviaria “no es lo suficientemente competitiva” para atraer los tráficos ferroviarios del centro de Europa hacia el puerto de Barcelona como alternativa a Amberes, Rotterdam o Hamburgo.

Entre las causas de la falta de competitividad, Cambra enumeró que la actual vía de mercancías hacia Francia comparte tramos con la línea del AVE, los problemas del actual túnel de Le Perthus, de peaje y con pendientes que obligan a colocar dos locomotoras por tren, o incluso la ausencia en España de locomotoras de ancho europeo, “sólo Renfe tiene cuatro o cinco”. El presidente del puerto reconoció que con las actuales infraestructuras ferroviarias “estamos cumpliendo nuestros objetivos de 2015”, pero en el momento que haya un incremento de la demanda será muy difícil atenderla.

Por otro lado, Sixte Cambra, que ejerce el cargo por nombramiento directo de la Generalitat en un ente que depende del Estado, evitó pronunciarse sobre el futuro de Cataluña después de las elecciones del 27-S, pero lo que dejó claro es que en ninguno de los escenarios posibles se imagina “una Cataluña fuera del euro”. Considera que el puerto es una herramienta de “comercio internacional” en crecimiento y que por lo tanto no puede renunciar a la utilización de la moneda única europea.

COBERTURA INFORMATIVA:

 


Apoyos institucionales

 

 

Blog posts

  • D. Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, 5 de octubre de 2015, Madrid.

    Diálogos de Internacionalización con D. Álvaro Nadal, Secretario de Estado, Director de la Oficina...

  • D. Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur. 17 de marzo de 2016, Barcelona.

    Diàlegs d´Internacionalització con D. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa y Exceltur, 17...